Docentes Tutores

12.06.2014 15:13
El P.U.E. es un programa destinado a personas que no han culminado sus estudios de Educación Media Superior, pero están muy próximas a egresar.
La orientación y apoyo pedagógico se realiza a través de la modalidad de tutorías, entendidas éstas como un espacio de desarrollo curricular que favorece la potenciación de habilidades intelectuales, así como la promoción y consolidación de saberes, conocimientos, destrezas.
Las tutorías son concebidas como un encuentro pedagógico diseñado por el docente y acordado con el estudiante, con estrategias propias que favorezcan el aprendizaje y no como un espacio de remediación o correctivo de falencias temáticas. Tampoco es una situación donde se "dicta" clase.
El docente tutor debe preparar los materiales oportunos y ajustados para que los estudiantes trabajen con autonomía fuera del horario de encuentro con el docente; pero siempre con la guía del mismo.
Las tutorías se remuneran por única vez con un pago equivalente a 4 horas semanales grado 4 (actualmente $3.106 líquido), el mismo se hace efectivo en 2 cuotas, 50% al inicio de la tutoría y 50% inmediatamente que el alumno haya rendido el examen.
Las horas de tutoría son contratadas y no están sujetas a topes de acumulación.

Para trabajar como tutor en el P.U.E. con sede en el liceo I.A.V.A., no es requisito tener horas en ese centro, es totalmente independiente. El único requisito es estar en alguna lista, ya sea de efectivos o de interinos. Trabajamos tanto con profesores con horas en el IAVA como con otros que no las tienen, dado el volumen de estudiantes para tutorear.

Tanto los días de encuentros, lugar, carga horaria, etc. son coordinados entre cada estudiante con cada tutor. Las mesas de examen no tienen porqué ser en períodos ordinarios de examen, sino lo que se intenta hacer es coordinar entre varios tutores que tengan tutorías a estudiantes que culminen en fechas cercanas, coordinar para fijar una única mesa y juntar todos los estudiantes en esa fecha. Si bien el lugar de encuentro de las tutorías es coordinable, le mesa de examen sí deberá ser en el IAVA.

Los docentes pueden elegir trabajar con más de un estudiante siempre y cuando desde el punto de vista pedagógico sea viable. Porque no hay que perder de vista que se trata de una propuesta que se fundamenta en respetar las características personales y los tiempos de cada estudiante para subsanar, de alguna manera, lo que les impidió seguir adelante en su momento. Si optan por juntar algunos estudiantes, repito: con característicasque lo permitan, deben cumplir la cantidad de encuentros acordada por alumno; o sea, sumar las 15 hs. de cada uno. Si son 2 deberán tener 30 hs. de encuentro con los dos juntos. Esto puede ser una ventaja porque multiplica la cantidad de encuentros. Para el caso de elegir trabajar con más de dos estudiantes conjuntamente, les vamos a pedir que nos escriban (a mi y a Isabel) fundamentando la elección, y que esta determinación se tome en conjunto con todos los estudiantes implicados (por ello, solicitamos que la justificación sea por escrito y adjunte firma tanto del docente como de cada estudiante).
En cuanto al programa, se mantienen el que cursó -por última vez- cada estudiante; con los acuerdos que se prevee se puedan establecer. Se adecua a la realidad de cada estudiante y se fundamenta desde esa perspectiva. Los temas se deben adecuar a los saberes de vida de los estudiantes del PUE y personalizándolos .Esto creo es lo más difícil de entender ya que los docentes estamos "formateados" a seguir un programa. Se requiere un trabajo de diagnóstico muy fino, conversando con el estudiante, investigando cuál fue su trayectoria, qué va a seguir estudiando, qué lo motivó a retomar, qué lo alejó en su momento, etc.
Reitero: esto es lo más difícil de lograr en nuestras cabezas. Por eso es un poco difícil poder juntar muchos gurises; pero bueno, cualquier combinación es posible si se respetan las 15hs mínimo por cada uno. Puede ser algunas veces juntos, algunas de a uno, pero la propuesta siempre debe ser personalizada.

Por último, les comento que desde el año pasado se han confeccionado una lista de docentes que se "postulan" para trabajar como tutores por cada asignatura. Esta lista se le entrega a cada estudiante para que ellos elijan con quién iniciar una comunicación para intentar coordinar los detalles de la tutoría. Esto se basa en que el estudiante debe ELEGIR sus tutores, y no se designan de forma externa. De todos modos, también se les enviará el listado de estudiantes de cada asignatura a los docentes interesados, para que ustedes también puedan iniciar la comunicación. Esto se hará en una segunda instancia, luego de dejar un tiempo para que los estudiantes elijan y contacten los tutores, e ir en búsqueda de los que no pudieron (o no quisieron) coordinar en esta primer instancia.
Luego, se seguirá enviando las planillas con estudiantes periódicamente mientras hubiere estudiantes sin tutor en alguna asignatura.

Los que quieran ser parte de la lista de tutores, deben completar el formulario de la página http://pueiava.webnode.com.uy/news/formulario-de-inscripcion-para-tutores/

 
 
Alejandro Villa (docente referente P.U.E. - liceo 35)
alejandrovilla@iava.edu.uy

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